moringa 

La moringa el superalimento del que no habías oído hablar

La moringa, el superalimento del que no habías oído hablarDirecto al paladar

La moringa es un árbol originario de Asia, usado en la medicina tradicional y con unas propiedades que le confieren el status de superalimento.

¿No habías oído hablar de la moringa? El ya fallecido Fidel Castro lo calificó de “árbol milagroso”, y sus razones tenía para afirmarlo. Se trata de un árbol originario de Asía, concretamente de la India, y crece casi en cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional. Podrás encontrar la moringa en algunos herbolarios o tiendas naturistas, y es muy raro encontrarla en los supermercados.
Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), “todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry”.
En lo referente a sus propiedades nutricionales, posee un elevado aporte de proteínas, vitaminas A, C y E, antioxidantes como los polifenoles y la quercitina y minerales como potasio , hierro, magnesio o calcio. Sin embargo, destaca por su altísimo contenido en vitamina b6, aportando 1.200 mg por cada 100 gramos de producto, el 92% de la cantidad diaria recomendada. Asimismo, solo tiene 65 calorías por cada 100 gramos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Según la FAO, pruebas de laboratorio realizadas en Leicester confirman que la pasta que queda después de la extracción del aceite contiene los ingredientes activos de efecto coagulante. Algunas personas no poseen los suficientes coagulantes naturales, por lo cual están en riesgo de pérdida de sangre y de desarrollar enfermedades –hemofilia o la enfermedad de von Willembrand–, y por eso determinadas hierbas y alimentos como la moringa pueden ayudarlos.
Asimismo, según un estudio publicado en African Journal of Biotechnology, el principio activo de las hojas de moringa pueden ser muy útiles para prevenir y tratar enfermedades como el cáncer o la leucemia.
Un estudio realizado en ratones demostró que el aceite de moringa puede ser efectivo contra la inflamación crónica del hígado. Esto significa que puede ser de gran utilidad para las personas que deseen prevenir dolencias de hígado o que ya las tengan y quieran recuperar la salud en lo posible.
Las hojas de moringa son muy ricas en antioxidantes como el ácido clorogénico. Según afirmó el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, éste ha demostrado disminuir la absorción de azúcar en las células y los estudios con animales han encontrado que reduce los niveles de azúcar en la sangre. “Casi todas las partes de la moringa se pueden utilizar como una fuente para la nutrición con otros valores útiles”, dicen los investigadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MORINGA